REMOCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE.

by User Not Found | May 04, 2023

AVANZAN EN LA REMOCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE.

En el norte argentino, específicamente en la provincia de Catamarca, Agropecuaria Mistol Ancho ha obtenido resultados preliminares que sugieren que a través de la adopción de prácticas sustentables como el riego y la rotación de cultivos se logra un aumento en la captura de carbono en el suelo.

PRO Carbono es una iniciativa global de la empresa Bayer, que ofrece oportunidades a los productores dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables. En Argentina fue lanzado en 2021 y actualmente participan 162 productores.

Durante el primer año del programa se hacen estimaciones del balance de emisiones generadas por los cultivos en el proceso productivo, teniendo en cuenta la situación inicial del lote e insumos utilizados. Estos datos se combinan con una estimación de la fijación de carbono en función de los rindes obtenidos en cada cultivo. Los resultados se contrastarán a los tres años con el contenido de carbono resultante de los análisis de suelo.

En el marco del programa PRO Carbono se generaron estimaciones con resultados positivos en lotes bajo riego de pivot Valley® en campos del noroeste argentino. Si bien es una prueba piloto, en un lote de Agropecuaria Mistol Ancho en la provincia de Catamarca se han obtenido resultados preliminares que sugieren que en los lotes bajo riego por pivot, el carbono secuestrado ha sido mayor al carbono liberado, lo que implicaría una remoción de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

La producción de biomasa es el gran promotor del balance positivo de carbono en el lote. Por lo tanto, la adopción de impulsores de productividad como la genética, biotecnología de alto rendimiento y el riego por pivot, pueden colaborar a llevar a la agricultura a ser un actor clave en el secuestro de carbono y a disminuir el impacto de las emisiones globales de CO2.

"El riego ha demostrado ser un factor determinante de estos resultados preliminares. En el NOA, la escasez de precipitaciones durante los meses de invierno y primavera atenta contra la producción de biomasa. La posibilidad de poder regar de manera eficiente ha permitido implantar gramíneas invernales de alto rendimiento, que mantienen el campo verde todo el año y elevan el contenido de materia orgánica del suelo. La estrategia del uso del agua que la empresa aplica para incrementar la producción de biomasa es complementar las precipitaciones en función de las necesidades en los diferentes estados fisiológicos de los cultivos." explica Cristian Bartolucci, Gerente de Agropecuaria Mistol Ancho.

Agropecuaria Mistol Ancho instalo su primer equipo de riego Valley® hace 25 años y actualmente riega más de 3.000 hectáreas. La estrategia de crecimiento de la empresa está basada en la incorporación de riego debido a los excelentes resultados económicos y ambientales. La empresa produce principalmente semillas híbridas de maíz, semilla de soja, trigo y legumbres.

"El riego nos está demostrando que es una herramienta útil para gestión ambiental de nuestra empresa. Lograr un balance positivo de carbono colabora con nuestra misión en sustentabilidad, pero además nos permitirá ofrecer al mercado productos y servicios carbono-neutrales" resume Daniel Bartolucci, presidente de la empresa.

Para conocer más sobre riego por pivot Valley® y cómo puede transformar la productividad de su negocio, contáctenos a valleyargntina@valmont.com o a nuestro distribuidor oficial más cercano en https://latam.valleyirrigation.com/dealers.

Tags