EL IMPACTO DEL PIVOTE CENTRAL EN LOS CULTIVOS

by User Not Found | Jun 15, 2021
Valley Latinoamérica · June, 2021

Existen muchos sistemas de riego. Pero el más versátil y conveniente es el sistema de riego inteligente con pivote central.

Hoy día, el riego inteligente es una necesidad y una herramienta importante para los productores. Gracias a este sistema de suministro de agua para los cultivos, la productividad de los campos aumenta a pasos agigantados. El uso de esta tecnología en el campo le permite plantar y cosechar prácticamente cualquier vegetal sin tener que preocuparse por la ausencia de lluvias.

Desarrollo tecnológico de los sistemas de riego inteligente

Los sistemas de riego han existido desde tiempos inmemorables. Las técnicas para suministrar agua a los cultivos son tan antiguas como el nacimiento mismo de la agricultura. Cada gran civilización tenía una metodología bien establecida para regar sus campos. Estos métodos variaban de región a región y de cultura a cultura, ya que se debían adaptar a las condiciones de acarreo de agua y  a las condiciones climatológicas y geográficas de cada lugar.

Con la llegada de la era digital y la tecnología, los sistemas de riego han evolucionando de tal forma, que ahora es posible incluir conexiones a distancia, sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y monitoreo vía satélite, en otros. Todo esto trae como resultado la posibilidad de aumentar el área cultivada y de disminuir los tiempos de cosecha.

Tipos de sistemas de riego

Podemos clasificar a los sistemas de riego de acuerdo a la forma en la que distribuyen el agua a los cultivos. Estas categorías son:

  • Sistemas de riego por gravedad o por superficie. Estos sistemas de riego se caracterizan por aprovechar la fuerza de la caída del agua para transportar este mismo líquido hacia el cultivo. Esta forma de distribución es recomendable en lugares donde los reservorios de agua se encuentran en un nivel más alto que los plantíos a donde debe dirigirse.
  • Sistemas de riego localizado. Este método distribuye agua a presión en forma de gotas. Estas son direccionadas a la zona de absorción de las raíces de cada planta. Por lo anterior, podemos considerar que se trata de un sistema directo de riego. Esta categoría también se subdivide, las variaciones más importantes son riego por goteo, riego subsuperficial, riego a chorros y microaspersión.
  • Sistemas de riego subterráneo. Esta clasificación utiliza dos alternativas de riego. La primera consiste en la humidificación del suelo utilizando dispositivos artificiales y la segunda controlando los niveles de agua que hay en el manto freático de la zona que debe ser regada.
  • Sistemas de riego por aspersión. Esta clase de sistemas utilizan la automatización como herramienta esencial para distribuir uniformemente el agua. En estos sistemas destacan dos subdivisiones; los sistemas estacionarios y los sistemas de desplazamiento continuo. De estos últimos podemos hacer hincapié en el riego por pivote central.

Principio de funcionamiento del riego por Pivote Central

El riego por pivote es una técnica que consiste en regar superficies ampliamente extensas de forma circular. Esta forma de riego puede ser aplicada en cualquier tipo de terreno, con inclinaciones de hasta 30%.

Para poder implementar este sistema, es necesario transportar el agua destinada al riego hasta sus cultivos mediante un sistema de tuberías. Una serie de tubos se montan sobre armazones de metal que se mueven alrededor de su parcela.

Estos armazones son movidos mediante un pivote. Este suele quedarse fijo en el centro mientras que los brazos del sistema giran sobre el punto fijo. A lo largo de los tubos, colgarán distintos tipos de aspersores. El tamaño y la capacidad de estos dependerá del tamaño del terreno a regar y de la distancia a la que estos se encuentren del centro del pivote.

El sistema del pivote puede ser hidráulico, mecánico o electromecánico. Esta última opción permite la anexión de sistemas de monitoreo vía satelital o GPS. El sistema puede ser tan complejo o tan sencillo como se requiera. Normalmente, los sistemas con menor independencia de intervención humana suelen ser los más costosos y requieren un mantenimiento más frecuente que otros.

Ventajas del riego por pivote central

A diferencia de los sistemas de riego convencionales, el riego por pivote central presenta una serie de ventajas que pueden resultar ampliamente atractivas.

  • La eficiencia de riego de este sistema oscila entre el 80 % y el 95 %.
  • El montaje de la tubería y los aspersores puede adaptarse a prácticamente cualquier tipo de terreno. Incluso a aquellos cuya pendiente llegue hasta el 30 %.
  • La distribución del agua se realiza de manera uniforme, pues se garantiza la misma cantidad de líquido para los cultivos más cercanos al pivote que para los más lejanos al centro de este.
  • El accionamiento se puede controlar de manera remota. Así mismo, se puede programar con antelación para definir en qué días o a qué horas del día se debe regar.
  • Este sistema es combinable con sensores de humedad para regular de forma automática el caudal de riego en temporada de lluvias.

Sin duda, lo más destacado en tecnología para el control de sistemas de riego por pivote central es la incursión de la mecatrónica. Los sistemas se han convertido en mini robots que pueden ser operados vía remota mediante módulos de control inalámbrico.

Los sistemas de riego inteligente representan una inversión inicial muchas veces comparable a la comprar de un tractor de potencia media o una cosechadora (dependiendo de la tecnología y el tamaño del proyecto de riego). Sin embargo, su durabilidad (hasta 30 años o más)  y el aumento que brindan en productividad, hace que el costo original valga la pena. Esto es porque dichos sistemas aceleran la producción y podrás cosechar más en menos tiempo. 

Fuentes de referencia

https://www.iagua.es/respuestas/cuantos-tipos-riego-hay

https://www.valleyirrigation.com/

https://www.redagricola.com/cl/pivotes-la-revolucion-circular-del-riego/

https://inta.gob.ar/documentos/evolucion-del-area-regada-por-pivote-central-en-la-provincia-de-cordoba-en-el-periodo-1994-2015

Leave a comment

Tags