MANÍ BAJO RIEGO, LA MEJOR ECUACIÓN

by User Not Found | Apr 22, 2021
Valley Latinoamérica · May, 2021

Agrícola La Cumbre, C.A. es una de las empresas productoras de maní (Arachis Hypogaea) más grandes de Venezuela. Su Presidente, el Ing. Agr. Darwin Ferrera, explico que “la empresa tiene como propósito contribuir de manera segura, saludable y sostenible a la producción de materias primas de calidad por medio de la innovación en el uso de técnicas y tecnologías que permitan producir de una manera socialmente responsable, técnicamente eficiente y ambientalmente sustentable”. “Nuestro principal rubro de producción es el maní, con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicamos un adecuado manejo de suelos y la rotación de cultivos como la soja, frijol, maíz, sorgo, algodón”, aseguró Ferrera. Agrícola La Cumbre, C.A. le provee maní a pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales (y algunas trasnacionales) dedicadas al ramo de la confitería. Hubo un momento que para poder administrar y manejar el crecimiento que estábamos experimentando, debimos pasar de ser una unidad de producción familiar a convertirnos en una empresa. Asimismo, los clientes y mercado nos han ido demandando mayor producción, más calidad, mayores controles sobre los procesos y trazabilidad”.

Desde la empresa, se enfocaron no solamente en producir maní, si no hacerlo de una manera que los diferenciara del resto de los productores. Para ello se enfocaron en producir de una manera más eficiente a través de la incorporación de tecnologías de punta para producir de una manera ambiental, económica y socialmente sustentable, elevar los niveles de rendimiento y reducir los costos.

En el año 1972 se inicia en Venezuela el sueño de un joven inmigrante proveniente de las Islas Canarias, que llega al puerto de La Guaira con una profesión, una visión y el legado de una familia de padres, abuelos y bisabuelos productores que tuvieron el amor por cultivar la tierra y de vivir y crecer gracias a los frutos que la agricultura les daba.

Durante más de 40 años, el Ing. Agr. José Luis Ferrera, junto a su esposa la Sra. Luisa Cedeño de Ferrera, trabajaron para fundar las fincas que hoy en día son los pilares de la producción agrícola y pecuaria de la empresa. Para lograrlo, durante todos esos años la siembra del maní fue le motor que impulsó el desarrollo de todos los demás rubros como el sorgo, frijol, soja, ajonjolí, maíz, entre otros.

En 2009, su hijo menor, Darwin Ferrera, egresa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) como Ingeniero Agrónomo continúa junto a su padre el trabajo que éste inició, implementando mejoras, adecuando procesos y afianzando un proyecto familiar que se transformó en poco tiempo en una de las empresas venezolanas con mayor proyección de crecimiento y con una visión consciente de lo que es la producción y desarrollo agrícola en el país.

Con una visión renovada y con el compromiso de seguir trabajando el campo venezolano, a finales de 2013 padre e hijo deciden dar un paso adelante y fundan Agrícola La Cumbre, C.A., una empresa ubicada en el sur oriente del país, específicamente en la Mesa de Guanipa, al sur del Estado Anzoátegui, que se asienta en los mismos valores de familia que por cada generación se han transmitido y con una marcada tendencia hacia la agroindustria, con el objetivo de producir más eficientemente, con mejores controles de calidad y con resultados que permitan consolidar el posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e internacional.

La empresa con el correr de los años ha ido incorporando tecnologías para garantizar una agricultura de precisión: GPS, equipos autopropulsados, sistemas de riegos modernos, maquinarias especializadas para cada cultivo, entre otros, lo que ha permitido fumigaciones nocturnas, siembra directa para la conservación de los suelos y disminuir así su erosión, y la aplicación de riegos en base al requerimiento hídrico del cultivo. “Con la adquisición de los nuevos pivotes Valley que incluyen sensores, estaciones meteorológicas, sistema de monitoreo y manejo remoto, nos estamos encaminando hacia el objetivo organizacional que nos hemos trazado de disminuir gradualmente la Huella Hídrica de los cultivos que tenemos bajo riego” aseguró el Ing. Ferrera.

El plan que se han propuesto a corto plazo es incorporar 1.890 hectáreas de cultivos bajo riego. Sus expectativas de crecimiento con Valley son muy altas: en la actualidad cuentan con 4 pivotes instalados y en funcionamiento y acaban de recibir 3 más que estarán operativos a finales de este año 2020. Para 2021, la intención de la empresa es adquirir 18 pivotes más. “Durante el próximo año vamos a instalar 6 nuevos pivotes en julio, 6 en agosto y 6 en septiembre, con lo cual cerraríamos el año con 25 pivotes”, dijo Ferrera. Ya para 2022 estiman instalar 8 pivotes nuevos con la intención de completar esta primera fase de su proyecto de expansión que contempla la instalación de 33 pivotes en una de las unidades de producción agrícola que manejan. En este punto Ferrera resaltó el Convenio que suscribió la empresa con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) donde se están incorporando a estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería Agronómica para que participen activamente en el armado de los pivotes bajo la supervisión y guía de los técnicos especialistas de Valley, lo que les ha permitido complementar su proceso formativo teórico en cuanto a sistemas de riegos.

BENEFICIOS

“Tenemos como premisa que la tranquilidad no tiene precio, y a veces se hacen inversiones millonarias para llevar a cabo una siembra y se depende de un recurso tan vital como es el agua, y más hoy en día donde el clima está tan cambiante”, comentó Ferrera. En esa línea, aseguró: “se podrá tener sembradora, pulverizadora y cosechadora, pero si falta el agua no se podrá sacar adelante un cultivo. La tranquilidad de tener garantizada el agua para los cultivos no tiene precio”. La región donde está asentada la unidad de producción agrícola de la empresa es de clima tropical, con dos periodos bien marcados, lluvioso y seco, éste último dependiente netamente de los sistemas de riego. A través de la incorporación de la tecnología en riegos que Valley ofrece “Agrícola La Cumbre, procura darle a sus cultivos exactamente la cantidad de agua que necesita en el momento en que lo requiera”, acotó Ferrera.

En ese sentido reflexionó: “Se bajan los costos al no regar innecesariamente y permite a los cultivos desarrollarse correctamente, lo que conlleva una mejora en los rendimientos. Es la mejor matemática. Hoy en día las empresas tienen que producir con muchísima responsabilidad. Lo que realmente importa es lo que haces cuando nadie te ve, y si tienes la responsabilidad de usar un recurso como el agua, tienes que saber administrarla, porque a otros le falta”.

A la empresa, la incorporación de sistemas de riegos de última tecnología de Valley, como parte de su estrategia para seguir produciendo de manera sustentable, le ha brindado tranquilidad y comodidad, por la capacidad de poder gestionarlos remotamente y de contar con los datos precisos que permitan la toma de decisiones a tiempo. “En ésta dinámica donde siempre se presentan imprevistos, en el hecho de que se gane tiempo hemos visto la diferencia. Antes regábamos a ojo, pero hoy en día con los sensores y la medición que en tiempo real nos brindan los equipos Valley hemos podido recibir y analizar los datos de los requerimientos hídricos de los cultivos y operar los equipos de forma más eficiente, teniendo la tranquilidad de tomar las decisiones correctas en función de datos correctos”, dijo Ferrera.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Ferrera comentó que inicialmente tenían programada la adquisición de otros sistemas de riegos para la puesta en marcha de un proyecto de instalación de 19 pivotes, pero asistiendo como invitado a una Expo Caprina organizada en el centro occidente del país en junio de 2019, pudo interactuar en el stand promocional de Valley, donde compartió experiencias con su distribuidor para Venezuela, iniciando una alianza estratégica sólida y duradera basada en la confianza mutua.

“Las alianzas con clientes y proveedores es lo que nos ha mantenido firmes en esta actividad y nos ha permitido tener el impulso para continuamente seguir mejorando y por ende creciendo. La alianza con Valley es pieza fundamental para este salto exponencial que estamos transitando. Logramos la tranquilidad de contar con la tecnología que requerimos y un servicio postventa que no se ofrecía en el país”, concluyó.

Leave a comment

Tags