El costo del conflicto: pronóstico económico global para el trigo y los fertilizantes.

by Corby Bender | May 31, 2022

Un informe reciente de Naciones Unidas advierte que la guerra en Ucrania disminuirá el crecimiento económico global en comparación con las predicciones publicadas a comienzo de 2022, debido al impacto sobre los sectores alimenticios, energéticos y financieros mundiales.

Las Naciones Unidas informa en un documento publicado recientemente que los precios actuales de los alimentos son un 34% más altos que en el mismo período de 2021, y afirma que Rusia y Ucrania son responsables del 30% de la producción mundial de trigo y cebada. Desde el comienzo de 2022, el precio del trigo y del maíz han aumentado en un 31% y 32%, respectivamente. La ONU advierte que los precios seguirán siendo volátiles en el futuro próximo.

Los expertos de la ONU también advirtieron que la lucha en Ucrania podría causar interrupciones a largo plazo en la cadena de suministro de alimentos. Más de 35 países importan desde Rusia y Ucrania más del 50% de sus necesidades de trigo.

Precios de los fertilizantes

Además, el informe destaca la duplicación de los precios de los fertilizantes agrícolas. A partir de setiembre de 2021 hasta abril de 2022, el precio del fosfato diamónico (DAP) aumentó 60%, y la potasa aumentó 301%.1-2 Debido a esto, muchos agricultores pequeños han tenido problemas para costear los fertilizantes, y algunos analistas predicen una marcada reducción en las cosechas de este año, con la posibilidad de que los efectos de la guerra continúen hasta 2023.

Actualmente, Rusia es el mayor productor de fertilizantes a nivel mundial y proporciona el 15,4% del total de fertilizantes en todo el mundo, seguido por China (11,2%) y Canadá (8,8%). Bielorrusia ocupa el quinto lugar y representa el 5% del suministro total de fertilizantes del mundo. Los mayores importadores de fertilizantes del mundo en 2020, según Statista, fueron Brasil ($8,03 mil millones), seguido inmediatamente por India ($7,18 mil millones).

Incluso antes de la guerra, el mercado de fertilizantes ya se encontraba agitado debido a la pandemia de COVID-19: precios de combustibles altos (la producción de fertilizantes depende ampliamente del gas natural) y sanciones sobre Bielorrusia, que, al igual que Rusia, es uno de los exportadores principales de potasio, amoníaco, urea y otros nutrientes para la tierra. En marzo, Rusia respondió a las sanciones al suspender las exportaciones de fertilizantes, mientras se han detenido en gran medida los suministros desde Ucrania, uno de los principales proveedores de fertilizantes de Europa.

Algunas buenas noticias

A pesar de la perspectiva de un aumento de precios continuo, los expertos no esperan que haya una falta de alimentos en la Unión Europea y en Estados Unidos: "Es importante reconocer que EE. UU. no importa muchos bienes desde Ucrania", explicó Joseph Glauber, un miembro investigador sénior del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Si bien algunas de las cifras anteriores suenan alarmantes, los precios de las mercancías están subiendo dramáticamente (especialmente el trigo), lo que traerá dinero adicional a los agricultores cuando vendan sus productos. En febrero de 2021, el trigo costaba $6,51/bushel (USD); en febrero de 2022, se vendía a $12,09 por bushel.2 Este tipo de incremento puede disparar su inversión en tecnología de irrigación e instalaciones de almacenamiento modernas.

Los pivotes centrales de Valley® son la mejor inversión a largo plazo para los agricultores que deseen incrementar su producción y ser más eficientes utilizando la aplicación de fertilizante a través del pivote, que permite aplicar la cantidad adecuada de fertilizante en ubicaciones precisas de sus campos. Las tecnologías de irrigación inteligente como Valley VRI, Valley Scheduling TM y Valley Insights® de Prospera, pueden ayudar en su plan operativo de antemano y responder a los desafíos y oportunidades de manera rápida y precisa. De esta manera, Valley contribuye a un mundo más sustentable y colabora con el esfuerzo global de alimentar a la población mundial, a la vez que se conservan el agua y los recursos energéticos.

Energía solar para la agroindustria

Además de la disminución de las exportaciones de cereales y el aumento de los precios de los fertilizantes, el informe reciente muestra que el precio del petróleo crudo es un 41% mayor que el del 1.º de diciembre de 2021, mientras que los precios del gas natural han aumentado en un 49% en el mismo período. Sin embargo, las Naciones Unidas creen que esto adelantará la transición de los países hacia la energía ecológica.

Los expertos en energía solar de Valley pueden ayudar a los agricultores a producir su propia energía renovable de una manera económica para activar sus pivotes centrales y otras tecnologías agrícolas, ayudando así a compensar los crecientes costos de combustible y fertilizantes.

¿Están mejorando las cosas?

El Banco Mundial actualmente predice que la economía mundial crecerá en un 3,2% en 2022, menos que la anterior predicción de 4,1%, anunció en abril el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Esto depende de algunos factores: la duración de la guerra en Ucrania y el clima en las áreas de producción de cereales más grandes del mundo. China anticipa la peor cosecha de trigo en su historia y la región central de Estados Unidos predice condiciones de seca, mientras Australia e India esperan una gran producción de trigo. Una temporada seca en Europa, Argentina o Kazajstán dañaría los mercados y llevaría al mundo al borde de una importante crisis alimentaria.

Su distribuidor de Valley local puede ayudarlo con soluciones que le ahorrarán dinero y lo ayudarán a ser más eficiente, incluyendo la aplicación de fertilizantes a través de sus pivotes, la instalación de energía solar para su agroindustria y tecnología remota para ayudarlo a ahorrar en mano de obra y en combustible. Comuníquese con su distribuidor de Valley hoy mismo para comenzar a controlar lo que puede controlar.

1-2. https://www.dtnpf.com/agriculture/web/ag/crops/article/2022/04/05/dap-fertilizer-price-now-highest-dtn; https://www.dtnpf.com/agriculture/web/ag/crops/article/2021/08/18/potash-price-13-last-month-leads-six

3. https:// www.macrotrends.net/2534/wheat-priceshistorical-chart-data

Leave a comment

Tags