El riego suplementario logra altos rindes en Maíz

by User Not Found | Jul 28, 2021
Valley Latinoamérica · July, 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Manfredi demostró que el riego suplementario permite aumentar la cosecha logrando altos rindes.

Gentileza Diario El Clarín, Argentina. Julio 2021.

La principal limitante que condiciona la producción y sustentabilidad de la empresa agropecuaria en la mayor parte del territorio argentino es el déficit hídrico, debido principalmente a la elevada variabilidad interanual de las precipitaciones y las marcadas oscilaciones entre los años. Y en el última campaña quedó demostrado cómo afectó a los cultivos de soja, principalmente, y de maíz.

Y mirando a lo que viene en la campaña 2021,22, se destaca la posibilidad de que, a partir de diciembre, se desarrolle un amplio foco sequía, que se prolongaría a lo largo del verano 2022, afectando a gran parte del oeste y centro del área agrícola argentina, el Paraguay y el sur del Brasil, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este escenario, la difusión del riego suplementario está supeditada a la disponibilidad de agua de calidad apropiada y caudales suficientes, en combinación con suelos aptos que justifican, con buenos rendimientos y estabilidad a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el Ing. Agr. Aquiles Salinas, especialista en riego y director del INTA Manfredi, “si bien existen numerosos sistemas de riego, en el país lo que más se expandió fue el riego presurizado por pivot, que fundamentalmente mejoró la eficiencia de aplicación en comparación a otros sistemas, facilitó el manejo de los operarios, permitió regar en el momento que se deseaba (sin turnos), entre otros beneficios”.

En INTA Manfredi durante muchos años han trabajado en definir una estrategia de riego que asegure que el agua no sea limitante de la producción potencial de los cultivos. Para eso, el pivote debe trabajar integrado a un sistema de dispositivos de monitoreo y control, una plataforma de software y algoritmos que generan información y proyecciones para que el productor pueda tomar las mejores decisiones de riego, aún siendo nuevo en el manejo del riego.

Con la llegada de la era digital y la tecnología, los sistemas de riego han evolucionando de tal forma, que ahora es posible incluir conexiones a distancia, sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y monitoreo vía satélite, en otros. Todo esto trae como resultado la posibilidad de aumentar el área cultivada y de disminuir los tiempos de cosecha.

La implementación del riego suplementario logra significativos resultados en los maíces tempranos: de acuerdo con estudios del INTA Manfredi, el rendimiento promedio anual de maíces tempranos se ubicaría en 12.121 kg/ha para los maíces bajo riego, y 7.718 kg/ha para los maíces en secano (en promedio entre las campañas 1996/2020). Es decir que la utilización de la tecnología de riego aumenta en un 57% el rendimiento de los maíces tempranos.

Datos de campo de esta campaña que está finalizando reflejados a nivel de lotes de productores de diferentes zonas del país están mostrando rendimientos que llegan a los 15.000 kg/ha de maíces bajo riego. “Con este nivel de precios de maíz la ganancia es realmente alta respecto a los maíces en secano en esos mismos establecimientos”, expresó el Nicolás Viramonte, Gerente de Territorio de Valley Argentina.

“Cada vez son más los productores que se nos acercan y se interesan en el riego para sus cultivos en los cuales la vedette es el maíz, pero también se dan cuenta que es una herramienta para intensificar el uso de la misma superficie de suelo, tanto con cultivos de invierno, cultivos de cobertura y obviamente la soja hablando del riego en la zona pampeana”, dijo Viramonte.

De acuerdo con el gerente, “algo que nos interesa mucho es mostrarles a los productores es que lograr llegar a tener su primer pivote es cada vez más fácil”. En esa línea agregó que “la inversión es relativamente barata en comparación a lo que cuestan otro tipo de maquinarias agrícolas y los beneficios directos que se obtienen con el riego. Muchos se sorprenden cuanto armamos y cotizamos un proyecto de riego porque en su cabeza tenían considerado que el valor de la inversión sería mucho más alto”.

Desde Valley Argentina, afirmaron que este año se dio un crecimiento en las ventas de pivotes de la mano de algunos factores clave como buenas condiciones comerciales: créditos a largo plazo fijo en pesos, tipo de cambio, precio de los commodities; búsqueda de mayor eficiencia de sistema de riego utilizado en producciones tales como la papa, el maní, el ajo, la alfalfa, caña de azúcar; gran demanda de los semilleros de maíz que producen sus híbridos bajo riego por pivot; y búsqueda de los mayores rendimientos potenciales de producción teniendo en cuenta que el productor argenti-no es muy profesional y exigente y busca superarse día a día.

Fuente: Diario El Clarín, suplemento Rural, sábado 10 de julio, pág. 23.

Leave a comment

Tags