DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

by User Not Found | Jun 02, 2021
Valley Latinoamérica · June, 2021

¿Qué es la agricultura sustentable?

En este Día Mundial del Medioambiente es fundamental hablar de la importancia de la agricultura y el cuidado del agua. Conozcamos más sobre esto.

Día Mundial del Medioambiente, ¿qué se celebra?

Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Año tras año, las consignas cambian, pero la idea es que se pueda comprender la importancia del cuidado del planeta. Esta fecha sirve para concientizar por qué debemos conservar el ecosistema y fomentar el respeto en todas sus variantes. Todos los seres humanos debemos mejorar nuestros hábitos de consumo y entender que cada acción tiene una consecuencia, por lo que hay que disminuir o eliminar aquellas que sean perjudiciales para la Tierra.

Poco a poco, las personas, las empresas y los países están tomando medidas eco-friendly, con el objetivo de preservar la naturaleza y el futuro del planeta. Lo cierto es que, año tras año, esta fecha tan importante busca mostrar los cuidados y prevenciones en determinadas áreas. Por ejemplo, para el 2021 la consigna es: «Reimagina, recupera, restaura». Esto lo podemos asociar con el cuidado de la naturaleza al momento de prevenir distintos tipos de catástrofes climáticas, como puede ocurrir con la deforestación o la contaminación ambiental. Algunas de las formas para lograrlo son: 

  • Plantar árboles para que las ciudades se vuelvan más verdes.
  • Fomentar la proliferación de nuevas especies silvestres.
  • Limpiar los ríos.
  • Apostar por la sustentabilidad de los cultivos.
  • Cuidar el agua.

La sustentabilidad en la agricultura

La agricultura sustentable es toda actividad agrícola, silvícola y pecuaria que genera un sistema de producción que piensa en la productividad, pero también en el cuidado del planeta. Justamente, ambos conceptos no tienen porqué estar desasociados, sino que pueden ir de la mano para trabajar de forma eficiente.

Esto significa apostar por el desarrollo de las comunidades humanas, con la generación masiva de alimentos de calidad a precios justos, pero también apostar por la promoción de los ecosistemas naturales y el uso sostenible de la tierra, el agua y todos los recursos naturales. Es decir, combinar la economía con el cuidado del planeta.

Para lograr este objetivo los productores deben:  

  • Cuidar el entorno natural. Esto significa que todos los recursos naturales deberían analizarse para encontrar la forma más viable y eficiente de utilizarlos, sin escatimar, pero tampoco usarlos en exceso. Un ejemplo es el agua: a menudo, muchos productores pierden enormes cantidades de este líquido tan valioso para la vida. ¡No lo malgastes!
  • Apostar por una visión a largo plazo. Uno de los principales problemas de la actividad agrícola que no es sustentable radica en que, justamente, se piensa en el corto plazo. Esto no significa que no tenemos que evaluar las necesidades actuales. En realidad, habría que ver qué prácticas permitirán renovar los recursos en los próximos meses o años.
  • Darle importancia al bienestar social. En este sentido, cabe destacar que el bienestar social no solamente se dará con la generación de alimentos, por ejemplo, sino también con la armonía medioambiental. Se trata de alcanzar el equilibrio entre el uso de los recursos y el cuidado de la Tierra.

En definitiva, se busca armonizar todos los recursos del planeta, con un cuidado intensivo y un uso eficiente. Esto, para que las personas puedan aprovechar todos los beneficios del trabajo sobre la tierra, pero también de entender cuál es el límite para evitar las consecuencias negativas en el ecosistema.

Ventajas de una gestión precisa del agua

El agua es el combustible principal para que exista la vida. Todos los seres vivos lo necesitan para vivir tanto de forma directa (para el consumo) como para el riego en distintas actividades que aseguran nuestra alimentación. Es decir, se trata del elemento que armoniza a las especies y los ecosistemas.

Si la cuidamos, garantizaremos:

  • Diversidad biológica. Mantendremos a muchas especies que no pueden hidratarse y pueden perecer por no tener acceso al agua.
  • Mejor calidad de vida. Si el agua se usa de forma eficiente, no solamente servirá para tomarla, sino que también garantizará el acceso a los servicios básicos (como lavar la ropa o ducharse). Por supuesto… Todo con cuidados.
  • Democratización del agua. Aunque no lo creamos, hay sectores donde no llega o es agua de una baja calidad. Si se la usa eficientemente, nadie tendrá que padecer la deshidratación, que suele ser una causa de muerte en países pobres.
  • Óptimos sistemas de cultivo. Tal y como hemos mencionado, el cuidado del agua no se da únicamente en beberla a diario para subsistir, sino también para la producción de alimentos en cantidad, ayudando a alimentar al mundo.

En definitiva, el Día Mundial del Medioambiente es también una oportunidad para que entendamos el significado de la agricultura sostenible y el cuidado del agua con los sistemas de riego.

 

Fuentes de referencia:

https://inta.gob.ar/documentos/agricultura-sustentable-conciencia-en-la-produccion

https://www.fundacionaquae.org/consejos-para-cuidar-del-agua

https://gourmet.com.co/como-cuidar-el-agua-acciones-para-tu-rutina/

https://blueberriesconsulting.com/como-mejorar-la-gestion-del-riego/

Imágenes:

Shutterstock

Valley Irrigation

Leave a comment

Tags